miércoles, 2 de octubre de 2013

2 de Octubre, que no se olvide.

¡No se olvida! ¡No se perdona!

Por muchos años los libros de historia de México cubrieron los actos civiles desde la historia precolombina hasta 1965. Por qué no se ha publicado historia a partir de ese punto? No es precisamente para que esos años caigan en un abismo negro y nosotros nos olvidemos de que alguna vez existió algún movimiento que fuera digno de ser contado. No, sino para el no tener que explicar los hechos injustos, burocráticos y negligencia del gobierno.

Hace casi 45 años que las ruinas aztecas de la plaza de las tres culturas en México, sirvieron de anfiteatro y acorralaron a los miles de mexicanos que se reunían en Tlatelolco incluyendo estudiantes, obreros, mujeres y niños. El edificio Chihuahua albergó a francotiradores y fue registrado unidad por unidad en busca de cualquier simpatizante del movimiento estudiantil.

Se ha culpado por tantos años al Ex-presidente Díaz Ordaz y a su gabinete, principalmente Echeverría Alvarez por el genocidio ocurrido en 1968, nadie acepta responsabilidad de los actos, ni de los miles muertos. Hoy, tantos años después, ni se olvida, ni se perdona.

María Rojo, actriz mexicana, quien muchos años después serviría como diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, protagonizó la película "Rojo amanecer"que cuenta los hechos de la matanza desde el punto de vista de una familia habitante del edificio Chihuahua.

El siguiente video de youtube es un pequeño documental del movimiento estudiantil.


 Este blogger no publicará más en este día en memoria de los hechos ocurridos en 1968. 
MG



Video:youtube.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario