domingo, 6 de octubre de 2013

Pozole



El pozole es un platillo que como muchos otros cuentan con su propia historia y enseguida la contaré brevemente:
En la lengua Nahuatl "pozolli" significa "espuma", se le atribuye ese nombre debido a que al hervir los granos de maíz grandes y blancos se abren como flor y se forma una espuma.
Según Fray Bernardino de Sahagun en su relato "La historia general de las cosas de la Nueva España", durante las fiestas realizadas en honor del Dios Xipe a Moctezuma se le enviaba un pozole con un muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado.
En la actualidad, el pozole se prepara a lo largo de casi todo el país. Se sirve en muchos restaurantes y es comúnmente preparado en los hogares mexicanos. Además hay una infinidad de preparaciones aunque las más famosas son las de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y la más famosa de todas; la del estado de Guerrero.
Al pozole también se le ha atribuido la característica de que es un remedio infalible para curar la resaca; es por eso que es un platillo típico de fin de semana para muchos "parranderos".
Para su degustación, tiene sus acompañantes clásicos como lo son: la cebolla, el rábano, la lechuga en cortes finos, el orégano, el chile secó molido, limón y sus respectivas tostaditas con o sin crema ácida.
El pozole en cualquiera de sus modalidades es delicioso y a continuación comparto la receta que mi familia ha preparado a lo largo de años.
Ingredientes:
2 pechugas de pollo. 1 kilo de pierna de cerdo. 1 bolsa de maíz pozolero o una lata. 4 chiles cascabel (guajillos) 4 chiles anchos (Chile poblano seco) Sal, cebolla, ajo, orégano, rábanos, lechuga. Tostadas rojas.
Procedimiento:
En una olla se ponen a cocer las pechugas con ajo, sal y cebolla. Aparte, en otra olla se cuece el kilo de pierna de puerco con ajo, sal y cebolla.
Una vez que se hayan cocido , se cuelan los caldos y se juntan las carnes de pollo y de puerco y se desmenuzan.
Los chiles se desvenan y se ponen a cocer hasta que estén blandos, posteriormente se licúan.
En la olla donde hemos reservado el caldo, agregamos las carnes ya desmenuzadas, el chile y se le agrega orégano al gusto.
Si se compró una bolsita de maíz pozolero, se tiene que poner a cocer hasta que reviente y se agrega al caldo. Si decidieron comprar una lata, se enjuaga y se incorpora al caldo.
Para servir se pica cebolla, lechuga, rábanos, se ponen en recipientes en la mesa para que se sirvan al gusto y se acompaña con tostadas.
Manú.

Fotografía: http://fuerza-salud-fitness.blogspot.ca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario