sábado, 7 de septiembre de 2013

Enchiladas Minero Rico



Se ha llegado Septiembre y con él, los festejos de la independencia de México.

En muchos hogares para celebrar estas fiestas se preparan un sinfín de platillos mexicanos y para mi uno de los preferidos son las enchiladas. Existe una amplia variedad de enchiladas a lo largo de la república, pero esta ocasión les voy a compartir mi receta de las enchiladas mineras del estado de Guanajuato; cuna de la independencia de México.

Las enchiladas mineras son resultado de la fuerte influencia colonial que hay en la región. En la época virreinal y hoy en día Guanajuato es considerado como un pueblo minero y desde entonces este platillo es el preferido de la clase minera. Las mujeres acostumbraban llevarlo a sus maridos al terminar la jornada laboral, de allí el adjetivo de "mineras".

Existen dos tipos de enchiladas en esta parte del estado y su nombre puede resultar un poco cómico pues son: las enchiladas minero pobre y minero rico. A mi punto de vista la unica diferencia visible es que el tipo minero rico lleva chiles en vinagre y el tipo minero pobre no; será que no alcanzó para el chilito? Ustedes conocen alguna otra diferencia entre estos dos tipos de enchiladas?

Estas enchiladas  se pueden degustar sin problema en el famoso Mercado Hidalgo, ubicado en el centro de Guanajuato y también en los restaurantes que rodean la bella catedral de Nuestra Señora de Guanajuato.

A continuación la receta.

Ingredientes.

8 chiles guajillos.
3 dientes de ajo.
1 cebolla en mitades.
1 cucharada de comino.
Aceite, cantidad necesaria.
12 tortillas.
1 taza de queso añejo desmoronado.
1/2 taza de cebolla picada finamente.
1 taza de zanahoria pelada, cocida y en cubos.
1 taza de papa pelada, cocida y en cubos.
Lechuga picada y rajas de chiles en vinagre, al gusto.
1/2 taza de queso rallado.

Procedimiento.

Remoja los chiles en un poco de agua caliente hasta que ablanden; licúa los chiles con un poco del agua de su remojo, los ajos, la cebolla, el comino. Cuela y sofríe en un poco de aceite. Agrega sal para sazonar.

Remoja las tortillas en la salsa y fríe en abundante aceite por unos segundos, sólo para que se ablanden.

Mezcla el queso con la cebolla  y rellena las tortillas fritas. Coloca las enchiladas en un Platón y reserva.

Fríe en el aceite las zanahorias y las papas hasta que doren ligeramente. Vierte sobre las enchiladas y acompaña con el resto de los ingredientes.

Manu.
Fotografía: foros.laguna2000

No hay comentarios.:

Publicar un comentario