jueves, 15 de agosto de 2013

Burrito California


Burrito California.
La variedad de culturas con las que interactuamos diariamente nos permite extender nuestra gastronomía. Hoy en día es posible degustar una extensa infinidad de platillos originarios de los lugares más remotos del mundo.
En la mayoría de las ocasiones los platillos originales se van transformando en cada país al que llegan, sin perder la esencia y el sabor. Un ejemplo muy claro es el burrito.
Los orígenes del burrito se dieron en tiempos de la Revolución Mexicana (1910-1921). Se cuenta que en barrio de Bellavista, en Ciudad Juárez, Chihuahua había un señor llamado Juan Méndez, quien atendía un puesto de comida y para que no se enfriara tuvo la idea de ponerla en tortillas grandes y enrollarla posteriormente, mismos que metía en mantelitos individuales para mantener el calor de la comida. Siendo tantos los pedidos que él tenía, decidió adquirir un burro, fue tal el éxito que después preguntaban por la comida del burrito; este es uno de los mitos como se originó el nombre de burritos.
Ahora conocemos los burritos scomo tortillas grandes de harina que envuelven diversos tipos de rellenos, como frijoles, carne, queso o la combinación de éstos juntos. El relleno depende del gusto de los comensales y del lugar donde los consuman.
La principal característica del burrito california es que pesa una libra o aproximadamente ½ kilo. El burrito california es muy vasto en comida por eso el peso y se puede acompañar  con cebolla cambray asada.
A continuación comparto el procedimiento de un burrito estilo california.



Rinde 1.
Necesitas.
300 grs de carne asada.
1 papa fileteada y dorada.
50 grs de queso chihuahua.
½ taza de pico de gallo.
1 tortilla para burrito.
1 cucharadita de mantequilla.


Manos a la obra.
1.- Calienta la tortilla y extiende en ella la carne asada; añade las papas doradas, espolvorea el queso y por último reparte el pico de gallo.
2.- Enrolla la tortilla y pasa por el comal con mantequilla.
3.- Acompaña con chiles toreados, cebollas y salsa.


Juan Manuel Núñez Enríquez

Fuente bibliográfica:
"Cocina con deleite" Año 3 numero 9. Saltillo, Coahuila. México. 
Fotografía Google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario