jueves, 22 de agosto de 2013

Persuasión retórica en "Peregrinación de Bartolomé Lorenzo" de José de Acosta



José de Acosta nace en 1540 en la ciudad castellana de Medina del Campo. Era uno de los nueve hijos de un matrimonio de ascendencia judía. Por lo tanto, se trataba de cristianos nuevos.  Los datos aportados por las fuentes jesuitas y su propio testimonio indican que de Acosta estudió en el Colegio de la Compañía de Jesús de su ciudad en 1551.  Un año después, ingresó muy joven en el noviciado de Salamanca en 1552. En 1599, pasa a Alcalá de Henares en cuya prestigiosa Universidad realizó sus estudios de Teología, Sagradas Escrituras y Derecho Canónico, así como estudios profanos, como los de Derecho Civil, los de Ciencias Naturales y los de Historia.  En 1571, es destinado al Virreinato del Perú, a las misiones de los Andes. 1590, publica Historia Natural y Moral de las Indias.  Muere en 1600.   
  
Peregrinación de Bartolomé Lorenzo es el relato de un testimonio del Hermano Coadjuntor, de cuya modestia, silencio y perpetuo trabajar, del Convento de la Compañía de Jesús.  La narración trata de las increíbles aventuras que vive y padece Bartolomé Lorenzo durante su viaje de España hacia el Virreinato del Perú, padeciendo enfermedades, pasando por agrestes selvas, tormentosas aguas, enfrentándose a fieras y climas desfavorables. Este texto es, pues, el testimonio personal de una verdadera e increíble peregrinación.  Narracion que se comienza a escribir en Perú, Lima ocho de mayo de mil quinientos ochenta y seis.  
   
La persuasión retórica es la acción de los efectos que ejerce en los receptores, la fuente pertinente e instrumental de las metas deseadas y provocadas, un proceso en el que los mensajes recibidos producen determinadas ordenes que resultan en efectos específicos (Fotheringham, 259).

El objetivo de este análisis es exponer cómo la persuasión forma parte de la vida de los seres humanos, especialmente la intención que tiene José de Acosta en Peregrinación de Bartolomé Lorenzo es una técnica a la que acude el escritor para mostrar el impacto del convencimiento y el efecto ideológico de esta narrativa.  En la construcción de su discurso convencedor, el autor cristaliza su posición al mostrar y preservar en la memoria de las personas los hechos originados en la peregrinación del personaje principal de la narración.  La orientación que se hace desde el principio del relato con la descripción de un hombre:

(…) de mucha penitencia y oración, de la cual comunicó conmigo algunas cosas (…) De la certidumbre de lo que aquí refiero, no dudo, ni dudara nadie que conociere la verdad y simplicidad de este Hermano (de Acosta 29-30).
En consecuencia, al escuchar a los que saben que tienen alguna autoridad en una materia determinada, como es el caso de José de Acosta, es sabiduría pura y simple. En la construcción de este discurso el punto de atención gira sobre la persuasión partiendo del conocimiento que el narrador tenía de los acontecimientos y con el fin de persuadir al lector.

Como se observa en el siguiente fragmento de Peregrinación de Bartolomé Lorenzo se evidencia la persuasión desde el principio, con la dedicatoria que hace de Acosta al Padre Claudio Acquavivva, prepósito general de la Compañía de Jesús al dejar de manifiesto que:

(…) esta relación, pues el que la escribe, y de quien se escribe, son hijos de V.P. y ambos se encomiendan en los santos sacrificios y oraciones de V.P. aunque Lorenzo hasta el día de hoy no sabe que esto se haya escrito (de Acosta 30).
A partir de la afirmación que se hace en el párrafo anterior, la persuasión se expresa en la actitud que entrega José de Acosta mediante los mensajes enviados a través de su escritura hacia la mente, el mundo exterior o a las personas que tienen la posibilidad de leer este relato.  En razón de, lo que él capta, lo que procesa, lo que almacena, obra según lo que le dicta su raciocinio.  Por lo general, las personas aceptan, sin reservas, la opinión de los que son definidos como “expertos”.

En conclusión, el texto se escribe con intención de convencer, para persuadir a la gente. Por eso, al escribirse este relato, el autor sabe que las técnicas de la persuasión se logran eficazmente con las pruebas reales.  Esto exige un convencimiento respetuoso, evitando la manipulación.  Desde este apartado, la revelación de la vida que se hace acerca de Bartolomé es responsable, porque se escribe “sin añadir cosa alguna, antes dejando muchas, que a él entonces no se le acordaron o que de propósito quiso callar” (de Acosta 30).  También, le respeta su derecho o deber a hacer una elección responsable, su libertad interior, a callar lo que no quiere revelar.  Por tanto, una de las condiciones de conformidad del contenido de la propagación con la dignidad es que haya veracidad en la información.
Patricia Carrasco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario