jueves, 22 de agosto de 2013

El Enfoque Literario Femenino

Hay un obstáculo que se le presenta a todos los escritores, esto es el poder escribir un libro sin ser comparado con los grandes escritores del pasado no importando cuan novedoso sea el tema a tratar, escritores como Shakespeare y Cervantes siempre están detrás de cualquier nuevo escritor. Superar la grandeza de dichos escritores es más difícil de lo que parece.
Mucho se ha hablado de que las mujeres escritoras no han alcanzado, ni alcanzaran el nivel literario de Shakespeare o de Miguel de Cervantes, lo cierto es que no hay una mujer escritora de su época con quien compararlos. En los tiempos de estos dos magníficos escritores las mujeres estaban destinadas a quedarse en casa cuidando del hogar y la familia e incluso fue afortunada aquella mujer que hubiese tenido la dicha de saber leer y escribir.
Si bien los hombres han tenido mucho más libertad en el campo literario y en muchos otros ámbitos desde el principio de los tiempos; ha sido reciente la incursión de las mujeres en este campo porque como señala Ferré: hemos sido educados diferente, mientras se apoya al hombre que realice cualquier carrera, las mujeres muchas veces tienen que profesar una renuncia para que los hombres de la casa se vean realizados.
Sin embargo el movimiento feminista ha traído y albergado a muchas escritoras para por fin abrirse camino. Efectivamente abrirse camino entre los hombres no será tarea fácil, en especial porque ellos han regido el medio de la escritura por mucho tiempo ganando así la importancia de sus nombres.
              Las mujeres siempre han tenido un camino mas complicado en cuanto a la escritura se refiere, sí, Jane Austen probablemente sea una de las mejores escritoras femeninas; pero en mi opinión nunca alcanzara la postura y el nivel de Shakespeare. Muchos medios han adoptado algún elemento se la literatura de Shakespeare lo encontramos en canciones, películas, libros etc.
            La literatura femenina se caracteriza por su forma de expresar y querer dar a conocer lo que esta pasando en su sociedad por ejemplo Clorinda Matto de Turner en Aves sin Nido, encontramos claramente la denuncia de los hechos injustos contra los indígenas.
            Por mucho tiempo las mujeres tuvieron que escribir como hombres, para así ganarse el respeto de los lectores, pero es ahora cuando por fin están encontrando su propia identidad. Siempre van a ser criticadas por su estilo, pero mas vale ser felices con lo que han escrito a querer imitar un estilo que no le pertenece a uno.
            El trabajo de Sandra Cisneros me parece agradable es fácil de seguir e interesante. No es una tragedia como lo serian las escrituras de Shakespeare o Austen, sino que ella le da su propio sabor y no hace referencia  ningún trabajo masculino.
Hay otras escritoras que también van ganando terreno contra el rol masculino, tenemos por ejemplo a Isabel Allende (quien ha sido fuertemente criticada por el publico) y Elena Poniatowska  poco a poco van expresando su propio estilo, sin tener que depender de la figura masculina. A fin de cuentas a eso es a lo que las escritoras aspiran, a poder ser distinguidas como una escritora lo que el nombre “escritor” lleva consigo.
           Cuando un escritor llegue a escribir un libro sin pensar: Qué habría pensado Cervantes de eso? Cuando nos demos crédito por nuestras propias ideas, será entonces cuando podemos mirar al pasado y agradecer a las grandes figuras por su aportación, pero también estaremos preparados para aceptar nuestro propio trabajo. A fin de cuentas nosotros mismos somos nuestros peores jueces.

Ustedes qué dicen? podrá alguna escritora rebasar la popularidad de Shakespeare? Cuéntenme.

MG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario