jueves, 22 de agosto de 2013

Algirdas Julien Greimas



Greimas se ocupó de la semiótica, semántica y semiología de la expresión.  Principalmente él estuvo interesado en la semántica y su estructuralista aproximación referente al significado.  Además, ha publicado Sémantique Structurale en 1966 y Du Sens en 1970. En sus trabajos describe la estructura narrativa.  Por consiguiente, a la semiótica narrativa le interesa poder describir y explicar cómo se produce y recepciona el sentido, a partir de un tipo específico de discurso que toma la forma del relato. Lo que sucede, afirma Greimas es que el sentido esta antes de cualquier producción discursiva. Es como si se dijera que se vive naturalmente inmerso en un universo de sentidos (Sémantique Structurale, p.19).   
Greimas observa que en cualquier relato se pondrán en relación componentes vinculados dentro de un mismo eje semántico: blanco-negro, esclavitud-libertad, luminosidad-oscuridad, etc. Dicho de otra forma el sentido se construye lógicamente a partir de relaciones de oposición. Por ejemplo, pensemos que en el eje semántico de lo visible los conceptos de oscuridad y luminosidad se entienden por oposición de uno a otro. No se podría entender que significa luz (A), si no hubiera oscuridad (B). Por consiguiente A se opone a B, - A es - B. En resumen, la "estructura básica" implica el reconocimiento y distinción de dos aspectos de una entidad: su opuesto y su negación. Vemos B como lo opuesto a A y - B como el opuesto de - A, pero vemos también – A como la negación de A y - B como la negación del B. Por lo tanto, el cuadro semiótico de Greimas sirve para expresar visualmente la lógica que se da entre los componentes semánticos de un relato. Las relaciones de oposición que se suceden en un relato son múltiples y constantes.  El cuadro semiótico de Greimas representa, en resumen un sistema de relaciones binarias, y este rasgo de binariedad no significa que las cosas del mundo posean este atributo, sino que se trata más bien de una regla de construcción de las unidades de sentido: lo que está en relación binaria son los rasgos elementales del sentido, que son construidos por medio de este mecanismo. 
Para todo estudio semántico se debe partir del hecho fundamental de que la significación es independiente de la naturaleza del significante gracias del cual se manifiesta.  Es decir, en la medida en que se consideren diferencias de significados y no de significantes se podrán establecer estructuras de significación. “Ninguna clasificación de significados es posible a partir de significantes” (Sémantique Structurale, 1966:11), lo que no significa ignorar que el análisis del significado es imposible sin referencia del significante, y viceversa.  Es decir, el análisis de los dos planos debe ser llevados, aunque por los mismos métodos, separadamente.  Un solo término-objeto (elemento de la lengua-objeto, lexema) no admite significación, Greimas comienza por postular la existencia de las “estructuras elementales” de significación.   Estas se definen como la relación existente entre dos términos-objeto que presentan al mismo tiempo una conjunción (identidad) y una disyunción (diferencia).             
La obra de Greimas es una construcción teórica de la semántica de Saussue.  Los principales capítulos de la obra son: Las condiciones para una semántica científica.  La estructura elemental de la significación. Lenguaje y discurso (semas y lexemas). La significación manifestada (el semema, los clasemas). El nivel semiológico. La organización del universo semántico. La descripción de la significación. Los procedimientos de descripción. En busca de los modelos de transformación. En conclusión, Greimas instala un nuevo campo de investigación estructurado en varias “estratégicas” metodológicas y epistemológicas: 1) significar y profundizar la tradición estructuralista de Ferdinand de Saussure y Louis Hijlemslev, 2) fundamentar un principio de immanencia, es decir una base teórica-hipotética suficiente que garantice el proyecto de una semántica estructural orientada al funcionamiento interno del texto, 3) proponer, en definitiva, una teoría de la significación que pueda dar cuenta de las condiciones de producción y comprensión de lo que se denomina el “sentido”.  Por consiguiente, esta nueva teoría semántica deberá ser capaz de “…describir cualquier conjunto significante bajo cualquier forma que se presente e independientemente de la lengua natural que puede servir, por razones de comodidad, para la descripción (…).  La semántica científica y con ella la descripción semántica, que no es más que la praxis que utiliza la estructura jerárquica conceptual que es la semántica. Bien puede decirse entonces que, en líneas generales, el modelo semiótico de Greimas, está diseñado en gran parte (aunque no totalmente) a partir de una hipótesis “fuerte” de organización de plano del contenido: sin menospreciar el plano de la expresión del texto (verbal o no verbal) de definición de una lógica del sentido es considerada como base fundamental de la significación.                              
De acuerdo a la definición de lo que se ha denominado el recorrido generativo, Greimas otorga la función dominante a las estructuras semionarrativas que desde abajo del texto determinan la percepción de la significación (Du sence I, 1970). Precisando la estrategia en “Semántica estructural”, la imagen de los dos términos opuestos (juntos y separados a la vez) es complementada con las relaciones de implicación y contradicción.  Un eje semántico une y separa a la vez dos “términos” de una unidad mínima, una estructura cuya virtualidad se expande o no dependiendo de los procesos de articulación, de textualización hacia las otras instancias del recorrido generativo.  Además, en el nivel semionarrativo se estudia y localiza el problema del valor semiótico y su articulación en una sintaxis fundamental.  Por lo tanto, es el lugar del modelo donde se establecen las relaciones fundamentales que organizan los micro-universos del sentido muerte-vida, empatía-rechazo, amor-odio, felicidad-tristeza, etc.  Los lugares vacios del cuadro lógico-semántico se llenan de una valorización axiológica y se tornan estructuras de valores porque un sujeto las debe interpretar como “positivas” o “negativas”.  Entonces, el cuadro semiótico constituye el embrión de la sintaxis narrativa: de posibles programas narrativos (una historia que se relata, una narración visual, una serie encadenada de estos, etc.). Los valores son asumidos y desarrollados por los programas narrativos y en el interior de estructuras denominadas actanciales (nivel superficial). Aquí Greimas retoma y revaloriza las propuestas de Vladimir Propp y los estudios dramatológicos de Etienne Soriau: elementos categoriales como “Objeto, sujeto, destinador, destinatario, oponente, etc.”, se organizan en una estructura mínima que conduce al valor hacia los niveles del discurso y del texto.

                Patricia Carrasco

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