De acuerdo a lo planteado en el Proemio, por la autora
Clorinda Matto de Turner en la novela Aves
sin nido: “…la novela
tiene que ser la fotografía que estereotipe los vicios y las virtudes de un
pueblo, con la consiguiente moraleja correctiva...”. Conforme a esto, la
escritora hace uso de la literatura para
denunciar la injusticia social, la explotación y el robo de los pocos bienes
que el indígena logra obtener. Por consiguiente, la intención del Proemio es
abrir las puertas hacia un camino donde el lector sea testigo de las
iniquidades que a lo largo de la novela se van a ir revelando. Ilegalidades,
exigencias y atentados, amparados en el poder de los representantes de la
Iglesia desde tiempos ancestrales y que se vienen ejerciendo hasta el momento
de la escritura, incluso, hasta el día de hoy.
Por lo que se devela, el actuar de
aquellos personajes evangelizadores que debieran ser los representantes de Dios
en la tierra y que abusan de su condición eclesiástica, son el cura Pascual y
el Obispo Pedro Miranda y Claro. Tales son las arbitrariedades, que llegan
hasta los poderes políticos amparados y coludidos con la Iglesia.
Por ende, sin importar
el cargo que ellos desempeñen en la Iglesia Católica, la corrupción es un
hecho, lo cual queda demostrado a partir del capítulo III, con el actuar del
cura Pascual y finalmente en el capítulo XXII, con la terrible revelación de
Manuel, de ser hijo del Obispo Pedro Miranda y Claro, sacerdote de Kíllac.
Situación que le sucede a Petronila, cuando Claro ejerció su cargo de cura en
el pueblo donde ella vivió siempre. Más adelante, la revelación del secreto que
le confirió Marcela a Lucia Marín, en donde Margarita es hija del Obispo Claro
y por ende hermana de Manuel.
Ambos
personajes hijos de un Obispo de la iglesia católica que haciendo uso de su
investidura sacerdotal y como máxima cabeza de autoridad se siente con el
derecho de abusar de la mujer sin importar condición social ya que con
Petronila, mujer de la alta sociedad, tuvo un hijo y con Margarita, una
indígena del pueblo de Kíllac tiene una hija. Lo que revela que al Obispo muy
fácilmente pudo haber tenido más hijos en los años de vida que tiene. Sin
embargo, gracias a que Marcela revela el secreto del origen de Margarita, una
relación incestuosa no se lleva a efecto.
En el
párrafo donde la autora de la novela explica: “…tiene la novela que ejercer
mayor flujo en la morigeración de las costumbres… se denota una clara intención
de implorar la atención de su público, para que extendiéndole la mano, la
entregue al pueblo” (Matto, 1). Es importante destacar que en la novela de
costumbres es donde se representan las conductas humanas de los personajes y en
el caso particular de Aves sin nido
son los representantes de la iglesia católica: el cura Pascual. Mientras que
por parte de las autoridades de gobierno: el Gobernador don Sebastián Pancorbo,
Estéfano Benites, Coronel don Bruno de Paredes, el Juez Hilarión Verdejo,
Escobedo. Por consiguiente, todos ellos con un esquema de anti-valores.
En la novela se hace una denuncia de la
sociedad peruana, enfocada en el pueblo de Killac, pero que bien puede ser una
radiografía de todos los pueblos de Sudamérica que vivieron bajo el imperio de
inescrupulosos, de viciosos que obraron en nombre de la Iglesia Católica o de
su Dogma, para oprimir, abusar al desvalido; es decir, al indígena y a los
débiles de carácter. Por lo tanto, Matto manifiesta en su Proemio que quiere
encontrar ciertos ideales, resolver algunos problemas que preocupan a todos, y
dar a conocer el origen, la solución de los males que turban las familias de
Killac. Como dice Galdós: “La grande aspiración del arte literario en nuestro
tiempo es dar forma a todos estos” (Estébanez Calderón, 754-755).
Además,
Matto dice que: “... cuando se presenta una obra... cuya trama es... amorosa o
recreativa, bien puede implorar la atención del público... (Matto, 1). Es por
esta razón que los matices y los diálogos que se presentan entre Manuel y
Margarita, tienen la característica del romanticismo. Por consiguiente, a pesar
que la novela tiene características Realistas, hace uso de técnicas del Romanticismo,
ya que toma los elementos necesarios para llevar a cabo la denuncia de abuso de
poder en todo ámbito social, aunque se orienta al abuso que cometieron los
clérigos bajo el amparo de su condición sacerdotal, en nombre de su Dogma.
Lo que se muestra a continuación a lo largo
de la novela, genera una duda respecto a que con el correr del tiempo, una
denuncia de esta envergadura puede llegar a cambiar la visión que se tiene de
la condición de vida y que se viene ejerciendo desde la colonia. Asimismo, Clorinda
Matto de Turner hace alusión respecto a la necesidad de que los sacerdotes
puedan casarse, para que dejen de abusar de las mujeres, ya que ellos al no
cumplir con sus votos de celibato, hacen y deshacen a diestra y siniestra, para
satisfacer sus apetitos carnales. En el Proemio ya se menciona esta condición y
en el capítulo XVI, también. Esto se manifiesta en las palabras de Manuel:
“Cuando haga mi tesis para Bachiller, pienso probar con todos estos datos la
necesidad del matrimonio eclesiástico de los curas” (Matto, 55). Testimonio de uno de los hijos del Obispo Pedro Miranda y Claro. Sin
embargo, Clorinda Matto de Turner dice que: “Amo con amor de ternura a la raza
indígena...” (Matto, 1). El Proemio de Aves
sin nido, no utiliza al indio y sus problemas como el leitmotive de la
novela, pero si para mostrar todo el abuso que se manifiesta en su diégesis.
Por ende, la importancia de la novela en su génesis es la denuncia clara y
abierta en contra de la opresiva situación de los indígenas del pueblo de
Kíllac, en el Perú.
En
conclusión, para Clorinda Matto de Turner, el Proemio es la apertura de una
denuncia que claramente presenta la situación del indígena como un problema
angustiante, pero desde la perspectiva de la opresión del clérigo y de los gobiernos,
que por ambición personal y política, hacen en contra del oprimido, ya se
llamen Petronila, Yupanqui o Champí. Por ende, queda de manifiesto que el
despotismo, debe ser del más absoluto interés nacional. Asimismo, se exigen
soluciones rápidas y eficaces: ella misma aspira a contribuir con esta novela y
en la medida de sus posibilidades como escritora, a la búsqueda de tales
soluciones.
Patricia Carrasco
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