El realismo fue la corriente artística y
cultural que se desarrollo en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Se
caracterizó por volcar su atención hacia la realidad cotidiana y por considerar
al hombre dentro de la sociedad. En ese momento Europa vivía un mal momento
social. Todos los cambios que traían la revolución industrial y el desarrollo
de las grandes fábricas hicieron que las diferencias sociales fueran más
notorias, así perjudicando a los pobres. Los artistas de esta época
consideraban al hombre como producto de la sociedad. Dejaron a un lado todos
los héroes y empezaron a mirar el mundo que los rodeaba; basándose en los
problemas sociales, la dureza del trabajo y la difícil vida de los suburbios.
Huasipungo es una representación
objetiva de la realidad su temática se enmarca durante un proceso donde el
latifundista (burgués) está preocupado de incrementar sus bienes con capital
extranjero y ese extranjero interesado en sacar el mayor provecho a costa del
burgués de la zona y del indígena que lo mira menos que la nada misma. El obrero
(indígena) es explotado por sus patrones, es decir, por sus dueños.
Hablar desde una perspectiva
sociológica acerca de un fenómeno cultural, conduciría a amplísimas
observaciones en torno al conjunto de relaciones que se ven enraizadas en una
producción de este tipo. En el campo de la cultura se encuentran símbolos e
historias que pueden convertirse, subvertirse y que constituyen dimensiones o
ingredientes sustantivos de la realidad social. Todo
esto lleva al campo de la Sociología de la Cultura, la que tiene su origen en
el hecho de que el hombre parte no sólo de una estructura y un sistema de
relaciones, sino que además es productor de símbolos y significados con los
que, si bien construye historias que le dan sentido a su identidad también
contribuye a formar elementos muy diversos en los caminos de la comunicación y
el intercambio. Por consiguiente, uno de los temas que se perciben en Huasipungo es la explotación: El abuso de los poderosos para obtener un beneficio.
La
avaricia: afán de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
Esta se presenta en el personaje del
indígena en el campo, ya que la realización del proyecto económico de una clase
social hace o hará que este se someta, humille y ponga en peligro su vida; así
también a que trabaje agotadoras jornadas. El poder, la codicia, la crueldad y
la injusticia, estos antivalores se pueden encontrar especialmente en Alfonso
Pereira ya que en toda la obra muestra una actitud de tiranía, de explotación,
humillación hacia los huasipungueros.
Durante el periodo del
Realismo en la Unión Soviética las creaciones debían girar en torno a Stalin se
reduce todo lo que vaya con el progreso. El artista debía crear solamente lo
que el Gobierno dictó, recrear la vida cotidiana y el que no iba con el
pensamiento del Estado no era considerado y por ende el artista soviético y su
arte depende de los intereses del partido. En Huasipungo los intereses de Alfonso Pereira y los de su tío
dependen de los intereses de los inversionistas extranjeros (en este caso del
empresario proveniente de Estados Unidos).
Otro tema de la narrativa en Huasipungo
es la misma que la utilizada en la pintura de la Unión Soviética: Observación
realista y minuciosidad descriptiva.
Los fenómenos sociales que explican
la aparición de Realismo en Europa son los mismos para Hispanoamérica con sus
variantes: A la industrialización creciente en Europa; al arribismo político y
social; a la lucha de clases con los eternos conflictos entre capital y trabajo;
el proceso de corrupción moral y a los problemas de toda índole, religioso,
económico, moral característicos de la novela (literatura) y de la pintura
(arte) de este movimiento.
Los
problemas americanos se pueden destacar: La lucha del electo autóctono con el
inmigrante o con el explotador extranjero; diferencias raciales; mestizaje; esclavitud;
indianismo; choque del hombre con la naturaleza, la que generalmente vence. Al
escritor realista le interesa narrar, descubrir, presentar.
En
cuanto al Arte y la Literatura, supone el intento por describir el
comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y
como actúan o aparecen en la vida cotidiana. Esta tendencia ha existido
periódicamente a través de la historia en todas las artes; sin embargo, el
término se restringe habitualmente al movimiento que comenzó a mediados del
siglo XIX como reacción frente al romanticismo. El realismo se ocupa
directamente de aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos. En
arte, aunque nunca se desarrolló una escuela realista como tal, el concepto sí
se ha manifestado de diferentes maneras y en distintas ocasiones. El término
realista, utilizado para describir una obra de arte, a menudo, significa
simplemente objetos y figuras feas en oposición a aquellas que se consideran
bellas. Con frecuencia se usa para describir escenas humildes de la vida. Este
término implica una labor de crítica a las condiciones sociales, sin rehuir en
ningún momento lo desagradable. De acuerdo a este concepto tanto en Rusia como
en el Ecuador las obras de Artes considerada como tal a la literatura expresan
una realidad comprobada.
En
conclusión, Huasipungo es un realismo
crudo, en el que se presentan situaciones excesivamente brutales, inhumanas que
llegan a ser chocantes de lo atroces como son expuestas. Sin embargo, el
realismo es justamente el mostrar la realidad sin adornos estéticos o de
ornamentación retórica.
Entre
el realismo en la Unión Soviética, la pintura y en el Ecuador con la obra Huasipungo muestran una realidad social
que en su tiempo no han sido comprendidas o que han salido detractores que le
dan una interpretación política o que simplemente no les interesa que salgan a
la luz para que no se evidencie una realidad que pueda afectar los intereses
personales.
Patricia Carrasco
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