En palabras de Jorge Luis Borges
expresadas en el Prólogo del libro Ficciones
escrito en 1944, se encuentra El jardín
de senderos que se bifurcan, escrito en 1941 “…es policial; sus lectores
asistirán a la ejecución y a todos los preliminares de un crimen, cuyo
propósito no ignoran pero que no comprenderán… hasta el último párrafo”
(Borges, 5). El cuento es un documento redactado en la cárcel por un espía
alemán, condenado a muerte. Yu Tsun es acusado de la muerte de Stephen Albert.
La declaración que firma Tsun no fue con la intención de probar su inocencia,
por el contrario es para justificar sus actos: “Lo hice, porque sentía que el
Jefe tenía en poco a los de mi raza… Yo quería probarle que un amarillo podía
salvar a sus ejércitos” (Borges, 1). Richard Madden acosa a Yu Tsunel, quien es
un capitán irlandés que sirve en el ejército de Inglaterra y que fue acusado de
traidor. Por lo tanto, para reparar su reputación captura a dos agentes
alemanes, sin embargo, mata en defensa propia a Viktor Runeberg y Yu Tsun logra
huir en busca del sabio sinólogo Stephen Albert. Yu Tsun encuentra la dirección
de la casa de Albert en la guía telefónica, él vive en Ashgrove, a media hora
en tren. Madden le sigue los pasos aunque no logra capturarlo. Albert reconoce
a Yu Tsun como el bisnieto de Ts’sui Pên,
un astrologo chino que se había encerrado a escribir por trece años dejando a
su familia y toda una vida de prestigio para componer un laberinto
infinitamente complejo y una novela. Sin embargo, a la muerte de Ts’ sui Pên, se pensó que fue un fracaso el
trabajo del anciano porque la existencia del laberinto no estaba clara y la
novela absurda e incompleta, debido a que los personajes morían y reaparecían
en capítulos posteriores. Con el tiempo, Albert descifra y revela a Yu Tsun que
la novela es el laberinto y este no es espacial sino que temporal. El espía
alemán de origen chino debe actuar rápidamente antes que Madden logre capturarlo,
ya que Yu Tsun debe enviar en código el nombre del lugar que Alemania debe
atacar para destruir la artillería inglesa y como no tiene la posibilidad de
telegrafiar la información, recurre al plan de asesinar a Albert para que la
noticia salga en los periódicos. El nombre de Stephen Albert, Yu Tsun lo
encuentra en la guía telefónica de la estación del tren y fue al azar. Este
nombre correspondía con el lugar que se debía atacar. Desde el título ya se
tiene una idea que es una trama en múltiples niveles.
En El jardín de senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges se visualizan algunos temas como: la identidad, la representación y el análisis del lenguaje como forma simbólica. El punto de partida para comenzar un breve análisis será la declaración de Yu Tsum que pasa a formar parte de su experiencia vivida y por tanto es una confesión firmada del porqué de su forma de proceder. En consecuencia, estos temas son siempre una relación de fuerza en el doctor Tsum. Por lo que el corpus va a mostrar como la identidad de Yu Tsun juega un rol importante a lo largo de la trama y que presenta un carácter laberíntico del mundo; el eterno regreso o sea la repetición de acontecimientos del pasado, del presente y del futuro en el cuento de Jorge Luis Borges.
Cuando las personas tienen la
posibilidad de poder reconocerse a sí mismos de considerarse cómo individuos instaurados en unas
formas espaciales para ellos determinadas con experiencias sociales, con
oportunidades de vida y de “habitus”, lo que da un tácito "sentido de lugar",
Pierre Bourdieu
llama identidad. Sin embargo, los entornos socioculturales hacen que sea muy
complicado poder dar una definición concreta, ya que, por el hecho de que tal
identidad se construye en entornos socioculturales precisos, complica
enormemente su significado, porque esto da la posibilidad que se encuentre una
variedad de identidades. Además, la sociedad ayuda mucho a que la identidad de
las personas pueda cambiar con el paso
del tiempo. Por otra parte, los individuos se pueden agrupar según su estado
social, su religión, su nacionalidad, su color de piel, sus ideas políticas,
etc. (Bourdieu, 88-89).
Por consiguiente, la identidad de
los individuos no solamente es un proceso que va cambiando a lo largo de la
vida de los hombres, sino que también es un proceso que está siempre
adaptándose. Además, el hombre tiene la capacidad de pensar, de reflexionar, de
adaptarse, de encontrarse con su yo interno, lo que le permite al individuo
poder cambiar y adecuarse. Y todo esto no es una travesía o recorrido que sucede
simultáneamente. Por lo tanto, todo este proceso de adaptación le permite a
cada persona definir su relación con el mundo y con su existencia, es decir,
con el rol que cada individuo desempeña en la sociedad en que se encuentra.
Por tanto, cuando el doctor Yu
Tsun dice quién es él se refiere a su identidad, a su actuar como individuo,
protagonista y ejecutor en medio de una guerra y que sus actos no son por
proteger o ayudar a un país que no es el suyo o el de sus antepasados: “Soy un hombre cobarde. Ahora lo digo, ahora que he llevado a término
un plan que nadie no calificará de arriesgado. Yo sé que fue terrible su
ejecución. No lo hice por Alemania, no. Nada me importa un país bárbaro, que me
ha obligado a la abyección de ser un espía” (Borges, 1). Por consiguiente, su identidad
relacionada con la visión que él tiene de sí mismo con la que tienen los otros
personajes de la narración y que Tsun sufre momentos críticos en los cambios de
estado de desorientación que ponen a prueba su estabilidad psíquica y emocional
y, en algunas ocasiones, provoca un sentimiento de regresión y vuelta a sus
tradiciones, de su cultura de origen. Por lo que se puede apreciar que en su
identidad existe una combinación de creencias, valoraciones y pensamientos.
En conclusión, El jardín de senderos que se bifurcan, se
presenta un discurso que construye una “realidad”, la que vive el doctor Yu
Tsun. En consecuencia, este personaje valida intelectualmente su creación
identitaria y marca las fronteras con los otros individuos del cuento. Tsum es el
personaje diferente, el qué está ubicado fuera de los límites morales. Por
tanto, su discurso que es su declaración firmada construye una realidad y las
que Tsun intenta transmitir para justificar sus acciones. Se trata de una
especie de mensaje que esconde algo más importante: de qué manera el hecho de
buscar a un hombre inocente se utiliza para justificar lo que sucede. También,
para que ese hecho se vea y se piense como una acción justificable. Por tanto,
esta situación muestra el poder y las diferencias de clase de cómo fueron
distribuidas, no desde un punto de vista como explotación, sino desde una
verdad que se basa en la capacidad del discurso para construirla.
De acuerdo a la teoría que
Bourdieu expresa a lo largo de sus publicaciones dice que en la lucha por la
imposición de la visión legítima, donde la misma ciencia está inevitablemente involucrada, los agentes
detentan un poder proporcional a su poder
simbólico; al reconocimiento que
reciben de un grupo: Tsun se presenta con la autoridad que fundamenta su eficiencia en el discurso.
Patricia Carrasco
Jorge Luis Borges siempre tan complicado pero tan interesante que te mantiene sentado de principio a fin, claro está, con bastantes pausas para poder digerir la información
ResponderBorrarConcuerdo con la afirmación y como decía Carlos Fuentes: “era el padre de la narrativa moderna en lengua castellana; todos le debemos un adjetivo, un espejo, una biblioteca, un sueño”.
BorrarPatricia Carrasco